(nota del diario página/12 del día 30/08/12 "Despedido por "ideas peligrosas"", por Sebastián Premici, en http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-202175-2012-08-30.html )
Dado que la postura de las autoridades del CPCECABA consiste en trasladar toda disputa por derechos laborales del ámbito de lo propiamente laboral hacia los claustros judiciales, en donde nada de lo que sucede allí es conocido y sabido por ustedes, considero un acto político (volver de lo judicial a lo laboral), contar qué es lo que sucedió en las audiencias del día martes 19/02/2013.
Por ahí contándolo logro interpelar a alguna/o de ustedes. Por ahí contándolo, logro que realmente le otorguen a la cuestión, la gravedad que verdaderamente le corresponde. Pues estamos hablando de JUSTICIA. Estamos hablando de hacer justicia frente a unas autoridades que creen poder hacer y deshacer a su antojo. Y de hecho, en el caso de que ganase el juicio, será la autoridad judicial la que le imponga los límites necesarios a las autoridades del Consejo.
En las audiencias del martes 19 de febrero de 2013, acudieron como testigos del Consejo, la "Gerente de "calidad"" Romina Cordo y el posible futuro "Jefe de Servicio a los Profesionales" Fabian Canoni. Ellos, al igual que el resto de los testigos del Consejo como David Hernan Faur y Anahi Iglesias Gualati, mintieron.
Pero no quiero dispersarme con otros testigos. Solo quiero contarles sobre Romina Cordo y Fabián Canoni.
Romina Cordo dio falso testimonio al aseverar que las encuestas por las cual me despidieron eran "anónimas". Simplemente mintió. ¡Después ella, justamente ella!, es la que les brinda a ustedes las capacitaciones sobre calidad. Pregunto ¿Qué puede versar sobre calidad (institucional) alguien que da falso testimonio en un juicio? Una ironía simplemente.
En el caso de Fabián Canoni quiero detenerme unos minutos. Si bien declaró en función de lo que esperábamos, por lo menos yo (no así mi abogado), mantenía ciertas reservas sobre su declaración.
Las mismas (reservas sobre su declaración), obedecían al hecho de que mientras trabajé en el Consejo, mantuve con él una relación cálida y amistosa. ¡Cuidado! con ello no quiero decir que hayamos sido amigos ni nada por el estilo. Simplemente me pareció un "tipo de códigos". Recuerdo que cuando venía para el edificio de la calle Ayacucho, en donde yo trabajé un tiempo, cada tanto teníamos gratas conversaciones. En una de ellas, me manifestó la admiración y el respeto que poseía para con una importante figura paterna para él: su abuelo, persona noble y de principios.
De hecho, mientras el martes lo escuchaba mentir pensé: "si su abuelo es o era la persona que él me describió ¿qué le diría?" Tampoco me interesa hacer aquí, un análisis genealógico, así que volvamos a su declaración.
Fabián Canoni mintió porque cuando mí abogado le preguntó: "¿Sabe por qué fue despedido el sr. Villani?" Fabián Canoni respondió: "Creo que fue despedido por una reestructuración del personal" A lo que mí abogado le pregunta: "¿ Y cuantas personas fueron despedidas junto a villani en esa reestructuración del personal?" A lo que Fabián Canoni respondió: "Creo que a él solo".
Repito: una reestructuración del personal que deja en la calle a 1 sola persona.
Te pregunto Fabián Canoni: ¿Quién te manda a decir semejante tontería? ¿Cómo es que vos la repetís sin ningún tipo de mediaciones? ¿Cómo tolera el cuerpo decir algo que ni vos mismos crees?
En parte te entiendo... te prometo que en parte te entiendo. Tenés "puesta la camiseta", "quisiste quedar bien", querés "crecer" y "hacer carrera en el Consejo" y si para ello hay que pisar cabezas y repetir a lo pavo, se pisarán cabezas y se repetirá a lo pavo...y no una vez, sino, todas las veces que hagan falta. Ad nauseam, de ser necesario.
Pero "campeón", hay ciertos límites que no deben sobrepasarse. Sucede que uno es poseedor de cierta integridad y de todo un conjunto de virtudes (por más pequeñitas que estas sean), que deben cuidarse y preservarse. Y cuando uno hace cosas como las que vos hiciste el martes, todas ellas desbaratadas quedan. Lo que hiciste Fabián, no está bien y es muy grave. Te colocaste, mintiendo, del lado del poderoso. Por ahí para vos y para muchos, es un mero trámite, un pequeño detalle...algo que puede dejarse pasar por alto. Por ahí para vos y para muchos, el haber ido a declarar es parte de la "proyección de tu carrera"... pero no Fabián. Es mucho más que eso. Lo que hiciste dice y habla de vos.
Acaso ¿no te enseñaron que hay cosas que no se deben hacer? ¿no te dijeron que hay un punto de no retorno? Y es una lástima Fabián Canoni, porque si hay un lugar desde el cual no se vuelve es del RIDÍCULO.
Cuando te propusieron ser testigo podrías haber dicho simplemente: "no". Podrías haber dicho: "no me sometan a semejante situación". O mejor aún, podrías haber dicho: "Sí, yo voy como testigo pero no voy a mentir por ustedes, porque tengo mis virtudes e integridad que preservar. Señores tengo mucho que perder y poco que ganar si lo hago".
Pero no, nada de esto. Decidiste cobardemente mentir y ponerte del lado de los poderosos. Fuiste vos quién decidió exponerse. Allá vos y el tamaño de tus mediocres ambiciones "posible jefe de servicio a los profesionales".
Aclaración importante, yo no estuviese escribiendo estas palabras si vos no hubieses concurrido o sí habiéndolo hecho, no hubiese mentido.
Fabián Canoni ¿cómo harás de ahora en adelante para "conducir" a un conjunto de personas que saben esto? ¿Te dará el cuero?
Sí, es verdad, contás con la anuencia de mis ex-compañeros, que pareciera ser que nada les importa, más que cobrar sus sueldos a fin de mes.
Sí, seguramente sucederá eso.
Pero este mail solo en parte para vos, ya que los principales destinatarios son mis ex compañeras y compañeros, que pareciera que todo lo permiten y todo lo toleran.
A ustedes les pregunto ¿qué van a hacer de ahora en adelante con esto que les cuento?. Pienso... ¿qué tendría que suceder para que le otorguen la justa gravedad que les corresponde a las cosas que les comento en este mail?
A David Hernan Faur, Anahi Iglesias Gualati, Romina Cordo y Fabián Canoni los ven todos los días. Cotidianamente comparten sus horas junto a ellos.
Ahora bien, ¿seguirán compartiendo con ellos las mismas conversaciones de siempre? ¿desayunarán junto a ellos como lo vienen haciendo todos los días? ¿seguirán dejándose capacitar por una Gerente de Calidad que miente? Posiblemente Canoni sea "Jefe de servicio a los profesionales" ¿le brindarán ustedes su obediencia, respeto y pleitesía que realmente no se merece?
No se dejen engañar, detrás del derroche de simpatía y supuesta amabilidad, Fabian Canoni hace cosas como las que les comento en este mail. No "está todo bien" como seguramente pretenderá demostrar. Pasan cosas que son realmente graves, y yo no sé cómo hacer para que ustedes a las mismas, le otorguen la verdadera dimensión que les corresponde.
Sería bueno que impriman este mail, lo repartan y discutan entre ustedes.
Desde ya, los saludo muy cordialmente.