El Consejo Profesional de Ciencias Económicas, presidido por José Schuster, echó a un trabajador de ese organismo por tener “ideas políticas peligrosas”. La denuncia, formalizada en el Ministerio de Trabajo, fue realizada por Santiago Villani, un estudiante de sociología que trabajó en la institución cuatro años, hasta que fue despedido por expresar en una encuesta interna (anónima) la posibilidad de incorporar en la institución a trabajadores tercerizados. En ese mismo documento, Villani manifestó su deseo de que el Consejo contase con una comisión interna.
“Pretender que pasen a ser empleados del Consejo (trabajadores que son tercerizados), esto es desde el punto de vista nuestro, una propuesta jodida y peligrosa”, le manifestó el gerente de Recursos Humanos de la entidad, Jorge Packham a Villani. El diálogo quedó documentado en una grabación que efectuó el damnificado, previo a ser echado. Para determinar que la encuesta anónima pertenecía a Villani, las autoridades del Consejo realizaron un examen caligráfico, tal como reconoció el propio Packham. El Consejo tiene por objetivo “el cumplimiento de los principios de ética que rigen el ejercicio profesional de las Ciencias Económicas”. Actualmente cuenta con 65.000 matriculados (contadores, licenciados en administración, economistas y actuarios). Entre octubre y noviembre de 2011, la entidad realizó una encuesta anónima sobre satisfacción laboral. Una de sus preguntas era: “¿Qué otros beneficios sugiere que el Consejo les brinde a sus empleados?”.
“Sería realmente interesante ver la manera de dejar de tercerizar al sector de limpieza y del comedor, así ellos son favorecidos con los mismos beneficios que el resto de nosotros. En segundo lugar, sería una cosa seria ver la forma de generar en un futuro las condiciones para crear una comisión interna del sindicato. Pues ello contribuiría a la calidad y excelencia del Consejo.” Fue la respuesta de Villani, anónima como se propuso la encuesta.
El padre de Santiago (Carlos Villani) tenía relación con Julio Rotman, secretario del Consejo. Por eso lo citaron primero a él, para hablar de la situación de su hijo. La reunión también fue con Packham. “Tener acá un sindicato, tener acá una comisión interna es meter una cuña de interferencia de la puta madre entre la mesa directiva y el personal del Consejo... Si esto que dice él encuentra a cinco o seis tipos que están en la misma línea, ¿a dónde llega esto? Plantear una comisión interna o un tipo de sindicato es jodido”, le dijo el gerente de Recursos Humanos a Carlos Villani, quien también grabó la conversación.
Página/12 intentó comunicarse con Packham, quien no atendió el llamado. El directivo se jactó, en diálogo con Villani, de haber aplicado una metodología similar en el caso de una comisión interna en el Hospital Italiano, donde echó a la dirigente Vilma Ripoll. Santiago Villani realizó la denuncia en el Ministerio de Trabajo, enmarcada como “despido discriminatorio fundamentado en cuestiones ideológicas-políticas”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-202175-2012-08-30.html